El puño piensa

from by Robo

/
  • Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

     name your price

     

about

Voz: Daniel Flamaradas
Teclado: Germán Carrascosa
Guitarrón: Nacho Gago
Coros: Raúl Navas

lyrics

Flamaradas, alter ego de Daniel Magallón, cofundador de la plataforma Producciones Doradas junto a Joe Crepúsculo y Daniel Granados (Tarántula), explica como surgió “El puño piensa”, su aportación a Fundación Robo:

"Debo reconocer que no acostumbro a dar explicaciones del porqué de mis canciones. Primero por un exagerado sentido del pudor y segundo porque, en la mayoría de los casos, ni yo mismo sé cual es el significado último de lo que estoy cantando. Normalmente los elementos con los que se componen mis canciones suelen ser impresiones inconexas, reflejos extraños y medias verdades que, por su carácter demasiado débil, hacen imposible cualquier explicación coherente.

Pero en este caso sí que puedo hablar. Más o menos, lo tengo claro. Esta canción va de unas fotografías que rondan por casa de mi madre y que llevo años viendo en una bolsa de plástico donde guarda las imágenes de toda su vida.

Son fotos de finales de los setenta. En ellas salen los hombres de mi familia junto a más gente, en actitud solemne, apretando el puño y levantándolo por encima de la cabeza. Era un gesto poderoso, como si cerebro y puño igualaran sus fuerzas en pos de un ideal.

Antes no nos hacíamos tantas fotos como ahora. Y los hombres de los que hablo, cuando la ocasión lo merecía y aparecía alguien con una máquina de retratar, no perdían la oportunidad de quedar inmortalizados en esa postura que los identificaba como luchadores por la justicia social.

A mí ese gesto me maravillaba. Parecían invencibles. Yo era muy pequeño, pero para mí ellos eran como unos héroes. Eran superhéroes. Con sus puños en alto. Con sus canciones de guerra.

Pero era una percepción errónea. Con el tiempo me di cuenta de que, en el fondo, ese gesto solo los identificaba como perdedores. Perdedores de una guerra y perdedores en una democracia que nunca creyó en ellos ni en sus ideales de igualdad. Su partido tampoco ganó nunca y se fueron de este mundo con la amarga sensación de que todo lo que habían luchado y padecido había servido de bien poco.

La canción habla de la urgencia de que las personas de a pie volvamos a sentir en nuestro interior esa fuerza sobrenatural que nos hace invencibles. Sobre todo cuando nos juntamos. Esos superpoderes que nos obligan a mirar donde se debe mirar y a tomar partido por las causas que realmente lo merecen.

Las Marchas por la Dignidad del 22M nos volvieron a demostrar que eso es posible".


Resuene la tierra
con nuestros hierros cromados.
Que sirva de aviso
para enemigos más altos.

Los que gozan el trino
de un mirlo deshuesado,
pero que sabe sus nombres
y que habla como ellos.

Y recuerda que
el puño piensa, el puño piensa.
El puño siente, el puño siente.
El puño vuela, el puño vuela.
Con el puño se vuela, con el puño se vuela.

Vacío está todo
lo que te cabe en las manos.
Vacío es el cuerpo
en el que te has acurrucado.

Con los rayos láser
se ve el caramelo.
Cantando canciones
se nos pasa el miedo.

Y recuerda que
el puño piensa, el puño piensa.
El puño siente, el puño siente.
El puño vuela, el puño vuela.
Con el puño se vuela, con el puño se vuela.

credits

from Fundación Robo, released June 17, 2013

tags

license

about

Robo

Proyecto musical colectivo que trabaja alrededor de la canción populista desde mayo de 2011.

contact / help

Contact Robo

Streaming and
Download help